Actualizado 06/03/2006 20:04

México.- Un fiscal de París pide enviar a México el caso del hermano del ex presidente Salinas por blanqueo de dinero


MEXICO DF, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal procurador de Francia, Víctor Román, pidió hoy a la justicia de su país que envíe a México el expediente de acusación por presunto blanqueo de dinero contra Raúl Salinas de Gortari para que pueda ser enjuiciado en su país.

En la sesión del juicio que se realiza en la sala 11 del Palacio de Justicia de París, el fiscal de la parte acusadora coincidió con la defensa de Raúl Salinas de que por una decisión de "sentido común" se proceda a trasladar la realización del juicio a México.

El juicio contra el hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comenzó este lunes sin la presencia del principal acusado, Raúl Salinas, según informa la prensa de Ciudad de México, recogida por Europa Press.

En ausencia de Raúl Salinas su representación estará a cargo de su abogado, Eric Nogal, y de su hijo, Juan José Salinas. En la primera vista judicial, la defensa de Adriana Lagarde, ex esposa del fallecido Enrique Salinas, también involucrada en este caso, pidió que su juicio se realice en ese tribunal francés.

La Justicia gala acusa a Raúl Salinas por un presunto delito de blanqueo de 3,5 millones de dólares en la sucursal del banco Societé Generale de Passy, un selecto barrio del decimosexto distrito de la capital francesa, próximo a la Torre Eiffel.

Así figura en el sumario de 9.000 páginas según precisó el abogado Eric Noual, aunque otras fuentes elevan la cantidad hasta 105 millones de dólares, que habrían transitado por bancos franceses en dirección a Suiza.

La Justicia francesa sospecha que los fondos procedían de los cárteles de narcotraficantes colombianos de Medellín y Calí y de los mexicanos de Tijuana y el Golfo.