Actualizado 10/02/2010 19:34

México.- La Fiscalía atribuye a 'El Muletas', principal lugarteniente de un capo de Sinaloa, 350 homicidios


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del estado de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, responsabilizó este miércoles a Raydel López Uriarte, más conocido por su alias 'El Muletas', de participar en 350 homicidios. 'El Muletas' es el principal lugarteniente del narcotraficante vinculado al cártel de Sinaloa Teodoro García Simental, alias 'El Teo' o 'El Tres Letras'.

Aunque el fiscal admitió en declaraciones al portal 'Frontera.info' que la reciente detención en La Paz de 'El Muletas' y el hermano de 'El Teo' José Manuel García Simental, conocido como 'El Chiquilín', ha supuesto un duro golpe para la organización criminal, advirtió de su posible resurgimiento y reorganización.

'El Muletas' y 'El Chiquilín' fueron detenidos el 8 de febrero en dos operativos simultáneos en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana, junto a otras once personas, todas ellas presuntamente integradas en el cártel de Sinaloa, incluidos tres policías municipales de Tijuana y un ex agente ministerial, informó el diario 'El Universal'.

Los detenidos que desempeñaban cargos al servicio del Estado han sido identificados como Ramón ángel Soto Corral, comandante de la Policía Municipal de Tijuana, Francisco Ortega Zamora, agente de la misma corporación recientemente nombrado jefe de la Policía de Tijuana, Daniel Macías Cebreros, ex policía ministerial, así como Macario Arturo Ramírez Enríquez, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Su detención se produce después de que las autoridades mexicanas anunciaran el pasado 12 de enero la captura de 'El Teo', vinculado al cártel de Sinaloa y al de Tijuana e identificado como uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos. 'El Teo' fue detenido en su residencia de descanso en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California.