Actualizado 16/02/2010 01:33

México.- La Fiscalía mexicana crea un departamento específico para investigar los delitos contra periodistas


MÉXICO D.F, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México, encabezada por Arturo Chávez Chávez, designó este lunes como nuevo encargado de las investigaciones sobre presuntos delitos contra periodistas a Gustavo R. Salas Chávez, que se encargará de defender a un colectivo perseguido que sólo el año pasado sufrió al menos once asesinatos.

Salas Chávez liderará la nueva Fiscalía para Persecución de Delitos Contra Periodistas, desde la cual revisará a fondo cada uno de los casos investigados, según una nota de la Procuraduría recogida por el diario 'El Universal'. Hasta su nombramiento, Salas ocupaba la

Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, si bien a sus espaldas tiene experiencia en distintos cargos y entidades dentro del Ministerio Público y también en el campo de la docencia.

El Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) presentó la semana pasada un informe titulado 'Entre la Violencia y la Indiferencia: Informe de Agresiones contra la Libertad de Expresión en México 2009' en el que cifró en once el número de profesionales asesinados durante el año pasado. Además, otros 244 periodistas sufrieron algún tipo de agresión.

Los funcionarios públicos en México fueron los responsables del 65,7 por ciento de estas agresiones, mientras que delincuentes y criminales apenas figuran detrás del 6,15 por ciento, apuntó el informe.