Actualizado 16/01/2006 20:58

México.- La Fiscalía mexicana y diputados acuerdan perseguir los delitos electorales


MEXICO DF, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Fiscalía mexicana, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, sostuvo hoy que los servidores públicos no son parte de la contienda electoral de 2006 y garantizó la actuación de la dependencia en el proceso.

Durante la firma de un convenio de capacitación, difusión y divulgación para prevenir delitos electorales entre la PGR y la Cámara de Diputados, advirtió que México no puede estar a merced de los intereses de grupos y particulares que pretenden imponerse a la voluntad de las mayorías.

De Vaca Hernández Consideró que quienes cometen delitos electorales amenazan los propósitos de consolidar la democracia; pero el Estado mexicano está bien preparado para garantizar comicios libres, para lo cual es indispensable un trabajo permanente que evite conductas que perviertan la libertad del sufragio y los resultados electorales.

La Procuraría General de la República (PGR) --Fiscalía-- cumplirá con su responsabilidad de investigar y perseguir los delitos electorales y no se permitirá que nadie vulnere la confiabilidad y tranquilidad de los comicios federales, aseveró el funcionario.

"Las instituciones del gobierno y los servidores públicos no podemos ni debemos influir en los resultados electorales, porque violaríamos la ley y traicionaríamos la confianza de los mexicanos", expuso, indicó el diario mexicano 'El Universal'.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, consideró que de poco sirve el triunfo electoral de un partido o candidato si existe la sospecha de compra, coacción o inducción del voto.

"México no quiere saber a toro pasado que se equivocó al tomar decisiones por no conocer la información necesaria para orientar el sentido de su voto", indicó.