Actualizado 17/12/2013 21:23

México.- La Fiscalía mexicana recurrirá el amparo concedido a la exsindicalista Gordillo acusada de blanqueo de dinero

Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabaja
REUTERS


MÉXICO DF, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía mexicana informó de que impugnará el amparo concedido por un juez este domingo a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, detenida en febrero pasado, y calificó de "endebles y sin consistencia jurídica" los argumentos del juez.

Según la Fiscalía, el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en el Distrito Federal, Francisco Sarabia, no verificó la fecha en que se consignó el expediente y, a diferencia de lo que establece su fallo, el 13 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda sí presentó la denuncia formal y el funcionario que la formuló tenía la personalidad jurídica para hacerlo, según denuncia la Fiscalía mexicana.

El pasado 24 de septiembre el juez amparó a Gordillo y a sus presuntos cómplices José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, por un defecto en la acusación por parte de la Fiscalía. Entre las anomalías, Sarabia señaló la inexistencia de una denuncia por parte de la Secretaría de Hacienda en contra de los inculpados por el delito de blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, criticó el boletín emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que informó sobre el fallo del juez, considerando que "la razón de existir de dicho órgano es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla".

"Al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita", expuso la Fiscalía en relación con una resolución previa de otro juez que avaló la acción penal contra Gordillo.

Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México, y fue trasladada a un centro penitenciario. Gordillo habría desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

La detención de Gordillo fue llevada a cabo un día después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE.

Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.