Actualizado 10/02/2011 21:46

México.- La Fiscalía de México alerta de que el narcotráfico podría "infiltrarse" en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, José Luis Vargas, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los cárteles de la droga se "infiltren" en los comicios del próximo año en los se elegirá al sucesor del actual mandatario, Felipe Calderón.

Vargas ha dicho en una entrevista al diario local 'El Universal' que es necesario reformar las leyes a fin de blindar los comicios del próximo año, pues existen "evidencias" de que el crimen organizado ya habría logrado traspasar el ámbito municipal, estatal y federal.

"La preocupación de que el crimen organizado se infiltre en los procesos electorales es real y vigente", ha advertido Vargas, al referirse a "casos que no están debidamente juzgados como de otros ya juzgados, tanto de gobernantes en ejercicio de sus funciones como de los salientes", que están relacionados con el narcotráfico.

Una reforma de tercera generación contra la infiltración del crimen en procesos electorales podría ser la solución para evitar que el crimen organizado llegue a la campaña electoral de 2012. Vargas cree que si no se producen estos cambios el Estado quedaría acéfalo de "herramientas legales" para actuar contra estos delitos.

Más de 34.000 personas han muerto en los cuatro años del Gobierno de Calderón como consecuencia de la encarnizada guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico que luchan por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos, principal consumidor de cocaína del mundo.

Entre las víctimas se encuentran alcaldes, concejales y políticos que fueron ajusticiados por sicarios mientras ejercían sus funciones o en plena campaña para las elecciones locales. Varias ONG han denunciado que oficiales de la Policía y el Ejército, así como funcionarios de varios niveles del Estado, mantienen estrechos vínculos con el crimen organizado, lo que habría permitido a bandas delictivas como Los Zetas dominar algunas zonas del país.

La reforma legal, sin embargo, no ha prosperado porque ha encontrado algunos obstáculos. La Fiscalía y la Procuraduría General esperan presentarla finalmente este mes en el Congreso "para que pueda entrar y ser discutida en los tiempos parlamentarios dentro del término constitucional que se estima sea una norma electoral válida", ha explicado Vargas.

"Se tienen que dejar a un lado las posiciones partidarias, las rencillas y sobre todo, la agenda política que tiene que ver con el adversario para proponer una reforma de Estado que estamos en buen tiempo, pero que de no hacerse con la oportunidad debida, luego nos podemos estar lamentando", ha alertado.

Vargas considera que se debe aprender del "caso colombiano" y de su experiencia como Estado cuando "un cierto grupo de narcotraficantes se insertaron en distintas posiciones del poder público", pues cree que México todavía esta a tiempo de evitar esa crisis porque se encuentra en "una fase de carácter preventivo".