Publicado 09/07/2020 03:00

México.- La Fiscalía de México confirma la detención en Miami del exgobernador de Chihuahua César Duarte

El exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016)
El exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016) - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha confirmado este miércoles la detención en Miami, Estados Unidos, del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de un delito de malversación de fondos valorado en 275 millones de pesos (más de diez millones de euros)

El actual Gobierno de Chihuahua, a través de su Fiscalía, envió más de una veintena de causas penales para la detención de Duarte, tras destapar una trama de corrupción por la cual se habrían desviado de los fondos públicos 1.200 millones de pesos (más de 46 millones de euros).

En 2017, también la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) solicitó una orden de búsqueda y captura contra Duarte por un posible delito de lavado dinero valorado en 14 millones de pesos (unos 550.000 euros) y el desvío de 250 millones de pesos (más de nueve millones de euros) para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde entonces, la Fiscalía solicitó a la Secretaría General de la Interpol la emisión de una ficha roja para su detención. Finalmente ha sido hallado en Miami, después de se sospechara que había sido visto en la ciudad texana de El Paso e incluso en Alburquerque, Nuevo México.