Actualizado 17/12/2013 21:32

Fiscalía de México impugna amparo a exlíder del sindicato de profesores

La exlíder sindical de los trabajadores de la educación, Elba Esther Gordillo.
Foto: Reuters

MÉXICO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de México ha impugnado este lunes el amparo otorgado a la que fuera líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, con el objetivo de intentar evitar que sea excarcelada, ha informado el diario 'Milenio'.

   La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Mariana Benítez, ha dicho que el recurso de revisión fue presentado el jueves pasado ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que lo remitirá a un tribunal colegiado para su análisis.

   Entrevistada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al término de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CoIDH), la funcionaria ha explicado que aún está pendiente el acuerdo sobre la admisión del recurso de impugnación.

   En ese escrito, se hace énfasis en "los endebles" argumentos utilizados por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio para conceder el amparo a Gordillo y a sus presuntos operadores financieros José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.

   El pasado 24 de septiembre, el amparo otorgado a la maestra provocó una confrontación entre la Procuraduría General y el Poder Judicial. La Procuraduría calificó de "endebles" y "sin consistencia jurídica" los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por defender públicamente la primera victoria jurídica de la maestra.

   Gordillo fue detenida a finales de febrero en el aeropuerto internacional de Toluca, capital del Estado de México (Edomex), y fue trasladada a un centro penitenciario. Gordillo habría desviado 2.000 millones de pesos (119 millones de euros) de los fondos del SNTE a cuentas bancarias y tarjetas de crédito a su nombre, y al de otras personas físicas.

   La detención de Gordillo fue llevada a cabo un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara una histórica reforma para mejorar el sistema educativo y, precisamente, reducir la influencia del SNTE.

   Hasta ahora, el SNTE ha controlado el reparto de las plazas y cargos e incluso la venta de puestos de trabajo. El precio de una plaza de maestro podía alcanzar los 300.000 pesos (18.035 euros) y la mayoría de los educadores avanzan en su carrera profesional no por concurso, sino por vínculos con dirigentes sindicales.