México.- La Fiscalía de México investigará a funcionarios por la liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán

Publicado 22/10/2019 7:19:58CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de México ha anunciado este lunes que llevará a cabo una investigación para analizar las circunstancias que llevaron a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras ser retenido durante unas horas en la ciudad de Culiacán.

El fiscal general del país, Alejandro Gertz, ha informado de que se llevará a cabo una investigación "exhaustiva de responsabilidades específicas y personales de quienes hayan intervenido de un lado y del otro".

"No es nada más la conducta de un servidor público, ni es nada más la conducta de un delincuente, es un análisis completo, total, de todos los hechos", ha manifestado Gertz en una rueda de prensa, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Asimismo, Gertz ha advertido de que nadie quedará exento de la investigación y ha recalcado que se llevará a cabo para "esclarecer cualquier hecho que pueda ser un delito en este caso y poderlo judicializar y castigar". "No habrá excepciones", ha añadido.

El fiscal general también ha hecho hincapié en que la investigación "no es un asunto fácil. "Es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar", ha aseverado.

Los hechos tuvieron lugar el jueves en Culiacán (Sinaloa). Efectivos de seguridad pusieron en marcha un operativo para detener a Ovidio Guzmán en respuesta a una orden de detención emitida por Estados Unidos con "fines de extradición". Llegaron a detenerlo en una casa, pero la violenta respuesta de los 'narcos' obligó al Gobierno a liberarlo.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una denuncia contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Interior, Alfonso Durazo, ante la Fiscalía por considerar que el Gobierno "claudicó" ante el crimen organizado. "El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma", dijo.

Interrogado sobre esta denuncia, el mandatario mexicano ha asegurado que está "dispuesto" a comparecer". "Sí, me gustaría ir a comparecer ante la autoridad (...) para ir a dar y exponer mis razones de por qué no a la violencia", ha contestado, según informa la prensa local.

Para leer más