Publicado 12/08/2022 06:43

México.- La Fiscalía de México solicita imputar al directo de la mina colapsada en Coahuila

Archivo - Equipos de rescate cerca de la mina de carbón de Múzquiz, en Coahuila, México, en la que quedaron atrapados siete mineros tras una inundación
Archivo - Equipos de rescate cerca de la mina de carbón de Múzquiz, en Coahuila, México, en la que quedaron atrapados siete mineros tras una inundación - ALEJANDRO RODRIGUEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de México ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Justicia Penal del estado de Coahuila para imputar al directivo de la mina colapsada en la que llevan más de una semana atrapados diez mineros.

El Ministerio Público ha pedido la imputación Cristian Solís por haber cometido supuestamente delito de explotación ilícita del subsuelo en la mina de carbón en la ciudad de Sabinas, Coahuila, alegando que "es un bien de la nación".

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, previsto y sancionado", ha detallado el organismo judicial en un comunicado.

Con todo, la Fiscalía ha adjuntado ante el tribunal de Coahuila una serie de documentos de autoridades locales y federales como prueba de la acusación.

"La investigación continúa y se informará, en forma inmediata, las siguientes actuaciones que realice el Ministerio Público de la Federación, de conformidad con las pruebas que se vayan obteniendo, en razón de los delitos que se puedan ir comprobando", ha informado la Fiscalía.

Los mineros llevan casi una semana atrapados bajo tierra después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina. Los trabajadores se encuentran a una profundidad de 34 metros.

Las operaciones de rescate llevan paradas desde el miércoles debido al riesgo de colapso de la mina, motivo por el cual las autoridades locales han pospuesto la misión de rescate hasta una fecha aún por determinar.

La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.