Actualizado 16/12/2010 21:02

México.- La Fiscalía pide juzgar en México a 'La Barbie', requerido por EEUU

MÉXICO DF (Reuters/EP)

La Fiscalía General mexicana quiere que el capo de la droga Edgar Valdez Villareal, conocido como 'La Barbie', sea juzgado por tribunales mexicanos a pesar de haber sido solicitado por la justicia de Estados Unidos, según ha dicho este jueves el procurador, Arturo Chávez.

Estados Unidos pidió la extradición a México del capo con nacionalidad estadounidense y que fue capturado en agosto en el municipio de Lerma, en el estado de México.

El narcotraficante se encuentra en una prisión de alta seguridad de México a la espera de que las autoridades judiciales decidan si procede su extradición.

"'La Barbie' le ha hecho mucho daño a México (...) es fundamental que responda ante la justicia mexicana", manifestó Chávez. "Es muy importante que si la extradición tiene lugar (...) tenga la obligación ese país (Estados Unidos) de devolverlo a México", agregó.

Según la Procuraduría General de la República de México, Valdez tiene una orden de arresto de la corte federal del distrito este del estado de Luisiana, Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la distribución de más de cinco kilogramos de cocaína.

Washington ofrecía una recompensa de dos millones de dólares (1,5 millones de euros) por la captura de Valdez, al que se le atribuían cargos por secuestro, posesión ilegal de armas y tráfico de cocaína en Estados Unidos.

Valdez operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales de México.