Actualizado 22/11/2012 14:18

México.- Fox aconseja a Peña Nieto que retire al Ejército de las calles porque con él "no se puede ganar una guerra"

Defiende su apoyo al candidato del PRI porque el país no puede seguir gobernado en minoría


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Vicente Fox ha aconsejado este jueves al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, que retire al Ejército de las calles ya que éste ha cometido numerosos abusos y "así no se puede ganar una guerra".

En un encuentro con periodistas en Madrid, Fox ha defendido que hay que retirar al Ejército porque "viola todos los días los Derechos Humanos y nadie es juzgado" por ello. "El Ejercito hace justicia por su cuenta" y esto es "una situación muy grave", ha valorado. "Así no se puede ganar una guerra.

El expresidente ha considerado un error por parte del actual mandatario, Felipe Calderón, haya optado por la fuerza en lugar de tratar de buscar "algún tipo de entendimiento" para acabar con el problema del narcotráfico y la violencia en el país.

"No creo que con violencia y a garrotazos vaya a acabar" con el problema Calderón, ha incidido Fox, que al frente del Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo al que pertenece el presidente actual, logró acabar con 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2000.

Según ha explicado, antes de ceder el testigo a Calderón le dijo que era un "error" el usar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico pero "pensó igual que (el expresidente estadounidense George W.) Bush, que a batacazos iba a acabar con el problema".

Sin embargo, seis años después, no solo no ha acabado con él sino que ha habido "80.000 muertos, muchos más que los que hubo en la guerra de Vietnam". Además, ahora hay casi el mismo número de delincuentes en las cárceles que cuando él dejó el cargo (205.000 frente a 220.000), mientras que hay un mayor consumo de drogas y más crímenes.

Según ha detallado, durante su mandato se llegó a 9 homicidios por cada 100.000 habitantes y actualmente la cifra es de 27 por cada 100.000, así pues "para qué sirvió esta guerra", se ha preguntado.

Así pues, "es indispensable terminar con la guerra y alcanzar la paz", entre otras cosas porque, ha denunciado, México está "haciéndole la guerra a Estados Unidos". El expresidente se ha mostrado muy crítico con sus vecinos del norte, que tienen "penado consumir droga" y sin embargo no hacen nada para detenerla en la frontera y que aprovechan el narcotráfico para "blanquear" dinero o para venderles armas.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Fox ha defendido que si la "solución más rápida es la legalización" de las drogas, entonces habrá que planteársela. Sin embargo, ha reconocido que aunque la opinión pública en general cada vez se muestra más partidaria de ello, y ha citado como ejemplo los referendos celebrados en este sentido en dos estados de Estados Unidos, los gobiernos "lo frenan".

Para el exmandatario, "es éticamente sustentable dar ese paso porque los gobiernos no tienen derecho de intervenir en las conciencias y los comportamientos de las personas". Además, la legalización quitaría "poder a los cárteles para poder sobornar y corromper y para reclutar a niños y jóvenes para matar y morir", ha defendido.

En todo caso, ha subrayado, que no está proponiendo al presidente electo que "retire la acción policial y judicial" sino que ésta se lleve a cabo "con respecto a los Derechos Humanos y el debido proceso jurídico", algo que no ha ocurrido hasta ahora. "El Estado no puede renunciar a aplicar la ley pero la paz es un valor superior a la aplicación de la ley", ha valorado.

RESPALDO A PEÑA NIETO

Por otra parte, Fox ha justificado su decisión de apoyar a Peña Nieto, candidato del PRI, en las pasadas elecciones, algo por lo que en su partido, el PAN, le ha tachado de "traidor" y ha criticado el que los partidos "se han declarado dueños de nuestra conciencia".

Según ha explicado, no quería que el nuevo presidente que saliera de las elecciones del pasado 2 de julio tuviera un gobierno de minoría como ha ocurrido en los últimos 18 años, primero a Ernesto Zedillo, luego a él y ahora a Calderón. Esto ha llevado a que el país no haya realizado "las reformas necesarias" en el plano fiscal, laboral y energético y a una "indefinición sobre los temas estratégicos del país".

México "no puede aguantar otros seis años más de gobierno en minoría", ha subrayado. Ahora, Peña Nieto tendrá la "gobernabilidad para que el país derribe las barreras que tiene por delante" y acometa las reformas pendientes.

Además, ha incidido, Peña Nieto pertenece a "una nueva generación de priístas" y en el país "hay salvaguardas para que no se reproduzcan las tropelías de antes" cuando gobernaba el PRI puesto que "el Congreso ya no se deja tomar el pelo, la justicia interviene" y hay unos medios de comunicación "magníficos" y que no se callan.

En este sentido, ha calificado de "gravísimo error" el que la prensa del país, con la excepción del diario 'Jornada', se hayan plegado a la petición del Gobierno y hayan dejado de publicar noticias sobre la violencia "porque sino se genera mala imagen para el país".