Actualizado 09/08/2006 03:07

México.- Fox advierte de que sin respeto a la ley y al "derecho de terceros" no hay avance democrático posible


CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, advirtió hoy de que "sin respeto a la ley, y sobre todo, al derecho de terceros, no hay avance democrático" posible, y consideró que la ciudadanía ya dio un "gran ejemplo" de participación y madurez al crear y fortalecer las instituciones nacionales.

En su opinión, la unidad y el cumplimiento del marco jurídico son "esenciales" para el desarrollo de México, para la "consolidación" de su democracia y del Estado de Derecho, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Todos sin excepción debemos acatar lo que el Estado de Derecho nos señala por encima de intereses y ambiciones personales", manifestó Fox en un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Peaje y Turismo (CANAPAT), que le demandó aplicar la ley para resolver conflictos como el de Oaxaca, donde las protestas de profesores han mantenido cortadas varias carreteras.

El llamamiento de Fox a respetar la ley se produce en medio de las manifestaciones convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Andrés Manuel López Obrador para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconsidere el recuento de todos los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio.

El presidente reafirmó su petición a los mexicanos de que se mantengan unidos y "marchar juntos por el sendero de la democracia y la legalidad, del respeto, del diálogo y la tolerancia". "Esto es lo que demanda la sociedad mexicana y es lo que exige el desarrollo del país", señaló Fox, quien habló de corresponsabilidad y trabajo conjunto para impulsar al país al desarrollo.

Para el mandatario, "toca a todos, sociedad, Gobierno y actores políticos, respetar y fortalecer el marco jurídico e institucional". "La democracia ha valido la pena, no sólo en el ámbito social y político, sino también en lo económico, en el empleo y en la recuperación del poder adquisitivo", declaró.

El presidente de CANAPAT, José Antonio Muñiz, dijo a Fox que el voto de los mexicanos debe ser respetado porque fue emitido de manera "razonada, responsable y sensata", por lo que confió en que el próximo presidente del país actúe en "estricto apego" al Estado de Derecho y garantice "la paz social, la seguridad pública y el patrimonio" de los ciudadanos.