Actualizado 24/10/2006 02:25

México.- Fox asegura que el conflicto en Oaxaca se resolverá por la vía del diálogo como sucedió con Atenco y el EZLN


CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró el lunes que el conflicto en el estado de Oaxaca se resolverá por la vía del diálogo y la negociación como sucedió, según destacó, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, y con el caso de San Salvador de Atenco.

"Esta ha sido una fórmula que ha funcionado en este sexenio", afirmó Fox, quien aseveró que el uso de la fuerza sólo divide más y puede complicar las cosas, y que por esta razón su Gobierno agotará hasta el último momento el esfuerzo de la negociación.

Fox realizó estas declaraciones en la reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, según informa el diario local 'El Universal'.

El presidente mexicano, quien a lo largo del día abordó el tema de Oaxaca, declaró que está "empeñado, como gobierno democrático, en sacar adelante el conflicto por la vía del diálogo y la negociación constructiva", en una fórmula de "ganar, ganar, ganar".

En este sentido, consideró que, sin duda, los maestros de la región ya tienen una resolución al tema que habían planteado, y que el Gobierno federal seguirá apoyando todas las iniciativas para alcanzar soluciones "viables y con estricta justicia".

"Creemos en esa vía y vamos a trabajar insistentemente y perseverantemente por ese camino. Recuerdan el 1 de diciembre el tema del EZLN y el subcomandante Marcos, cómo quedó resuelto por la vía del diálogo y de la apertura para que vinieran a Ciudad de México y estuvieran en el Congreso de la Unión; y cómo se sacó adelante el tema de Atenco, en el caso del aeropuerto de Texcoco", manifestó.