Actualizado 21/09/2006 00:27

México.- Fox defiende en Nueva York la legalidad de las elecciones del 2 de julio y el triunfo de Calderón


MEXICO DF, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, aprovechó su estancia en Nueva York y reuniones con empresarios de Estados Unidos, para defender la legalidad de las elecciones mexicanas y respaldar el triunfo obtenido por Felipe Calderón, el pasado 2 de julio.

Ante el Consejo de Negocios para el Entendimiento Internacional que aglutina a empresarios de Estados Unidos y otras naciones del mundo, dijo que la elección presidencial fue "absolutamente legal y válida", y que así lo considera la gran mayoría de los mexicanos.

Fox, quien realizó una gira de tres días por Nueva York, donde participó en la 61 Asamblea General de la ONU, abordó de manera recurrente en distintos encuentros el tema electoral, incluyendo con ejecutivos y editorialistas del Wall Street Journal y New York Times.

Incluso en una reunión la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Fox escuchó de su colega una recomendación para impulsar en México la segunda vuelta electoral como una vía para evitar conflictos postelectorales.

El mandatario mexicano, de acuerdo con el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, fue "receptivo" a la sugerencia de Bachelet, según informa el diario local 'El Universal', del que se hace eco Europa Press.

Fox tenía programada una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero ésta se canceló por problemas de agenda del propio líder boliviano, hecho que fue minimizado por el portavoz de 'Los Pinos'.

Fox participó en la inauguración de la segunda reunión anual de la Clinton Global Iniciative, en la que fueron oradores el francés Jacques Chirac y el paquistaní, Pervez Musharraf, así como el anfitrión, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.