Actualizado 20/10/2006 00:50

México.- Fox hace un llamamiento a los actores sociales y políticos para resolver "cuanto antes" el conflicto en Oaxaca


CANCÚN (MÉXICO), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, hizo hoy un llamamiento desde Cancún a los actores sociales y políticos para que trabajen "perseverantemente" y así resolver "cuanto antes" el conflicto que se vive desde hace cinco meses en el estado de Oaxaca.

Asimismo, Fox expresó su confianza en que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tome la decisión de regresar a las clases esta misma semana, lo cual, aseguró, sería "un gran paso" que todos habrán de celebrar.

El mandatario calificó la crisis de Oaxaca como un asunto "local", en el que, según subrayó, el Gobierno federal "trabaja las 24 horas para coadyuvar en su solución". "Seguimos perseverantemente 24 horas al día trabajando con insistencia, por el diálogo, por la negociación y por el arreglo, ya que en una democracia esto es el pilar fundamental para que las cosas caminen, y eso es justamente lo que estamos haciendo allá en Oaxaca", destacó.

Fox, quien se encuentra de gira por Cancún, afirmó que su Gobierno ha puesto todo lo que está a su alcance para llegar a acuerdos con la Sección 22 en el tema de Oaxaca, pero insistió en que no se trata de un asunto de carácter nacional, sino local, resaltando además que las relaciones con el sindicato de profesores son permanentes.

"El caso de Oaxaca es local y lo estamos atendiendo", declaró el mandatario, quien dijo tener fundadas esperanzas en que pronto esté resuelta esta crisis "por el bien de sus habitantes, incluyendo los maestros y los niños" de la región.

Por su parte, el gobernador del estado de Quintana Roo, Félix González, comentó que "no es sano que Ulises Ruiz (su homólogo oaxaqueño) renuncie o pida licencia", ya que, en su opinión, si se produjera esta situación los gobernadores serían "rehenes de un movimiento como el que hoy se está viviendo en Oaxaca".

González aceptó que hay problemas en el estado sureño, pero que esto no ha de ser motivo para ir en contra de las instituciones. "Yo creo que las cosas deben resolverse por la vía de la política, por la vía institucional y un cambio de gobernador no ayudaría en nada porque el que entrara se enfrentaría con la misma situación", opinó.