Actualizado 11/07/2006 22:04

México.- Fox llega hoy a Panamá para participar en la VIII Cumbre de Tuxtla


CIUDAD DE PANAMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Vicente Fox, llegó hoy a la capital de Panamá para participar en la VIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que analizará los primeros cinco años del Plan Puebla-Panamá (PPP) .

Fox fue recibido en el aeropuerto internacional de Tocumen por el vicepresidente panameño, Rubén Arosemena; el viceministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Durán, y la embajadora de México en el país, Yanerit Morgan, según informó la agencia mexicana Notimex.

Después, el presidente mexicano se dirigió a un hotel, donde esta misma tarde acudirá a la Cumbre de Tuxtla, el máximo foro de diálogo mediante el que México y Centroamérica desarrollan sus relaciones de cooperación.

En la cita, que durará un día, participarán además los presidentes Oscar Berger (Guatemala) , Antonio Saca (El Salvador) , Manuel Zelaya (Honduras) , Oscar Arias (Costa Rica) y el anfitrión Martín Torrijos.

Asimismo, estarán presentes el primer ministro de Belice, Said Musa, y el vicepresidente de Nicaragua, José Gómez. Como invitados especiales acudirán el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el titular dominicano de Asuntos Exteriores, Carlos Morales, en representación del mandatario Leonel Fernández.

Los presidentes del istmo se incorporarán a la VIII Cumbre de Tuxtla tras concluir también en Panamá la XXVII Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que revisa los avances del proceso de unión regional.

Esta tarde Fox y los presidentes centroamericanos inaugurarán los trabajos para construir una línea de interconexión eléctrica de 1.830 kilómetros. La línea de 230.000 voltios, conectará a Panamá Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se espera que comience a funcionar en 2008 con una inversión de 320 millones de dólares. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) .