Actualizado 15/09/2006 02:07

México.- Fox no pronunciará el Grito de la Independencia en el Zócalo para evitar incidentes


CIUDAD DE MÉXICO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mandatario de México, Vicente Fox, no dará el Grito de la Independencia mañana, viernes, en el Palacio de Gobierno, junto al Zócalo capitalino, para evitar incidentes, ya que está prevista la asistencia de simpatizantes del ex candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció el jueves el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien agregó que el presidente tomó esta decisión "después de ponderar lo mejor para la nación" y "a fin de preservar las condiciones favorables para la concordia, seguridad y la paz en la plaza de la Constitución, así como en los distintos sitios en que se celebra en la República", informa el diario local 'El Universal'.

De este modo, será finalmente el alcalde de Ciudad de México, Alejandro Encinas, quien se haga cargo del Grito de la Independencia en el Zócalo, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Fox, por su parte, lo hará desde Dolores Hidalgo, en su natal estado de Guanajuato, donde en 1810 el prócer Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia de España.

La decisión de Fox, según señaló Abascal, es una muestra del "invariable compromiso con el resguardo de las instituciones". "(El presidente) asumió su absoluta responsabilidad en la construcción de condiciones favorables a la concordia, la seguridad y la paz de quienes concurren al Zócalo", agregó.

"Además, es interés del Presidente de la república actuar a favor de la convivencia social armónica y el fortalecimiento de los valores democráticos de México", indicó Abascal, quien manifestó que "la unidad, por la que Fox sacrifica su presencia en el Palacio Nacional este viernes, es el valor superior que todos los mexicanos estamos llamados a defender".

PETICIÓN DEL PAN EN EL SENADO

El secretario de Gobernación recalcó que Fox, como jefe del Estado mexicano, "ha sido invariablemente respetuoso de las diferencias políticas, ideológicas, de opinión, y de las formas de ejercer las libertades garantizadas en la Constitución".

El anuncio de que el mandatario viajará a Dolores Hidalgo para dar el Grito de la Independencia se produjo a las 15.05 horas (22.00, hora española), 10 minutos después de que el Pleno del Senado aprobara por unanimidad un punto de acuerdo presentando por el grupo del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) con el objetivo de exhortar al Ejecutivo a no pronunciar el discurso en el Zócalo.

Esta decisión presidencial, según subrayó Abascal, podrá garantizar que mañana, 15 de septiembre, los mexicanos celebren "juntos, con alegría, en paz y con amor a México" las fiestas nacionales.