Actualizado 16/09/2006 09:14

México.-Fox pronuncia su último Grito de Independencia como presidente en Dolores Hidalgo y Encinas lo hace en el Zócalo


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano Vicente Fox pronunció a última hora del viernes su último Grito de la Independecia como presidente de la nación en la histórica ciudad de Dolores Hidalgo, mientras que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, hizo lo propio en la plaza del Zócalo de la capital.

Con el grito de ¡Viva la democracia!, ¡Vivan las Instituciones! y ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! el presidente Vicente Fox llevó a cabo su último Grito de Independencia en la histórica ciudad de Dolores Hidalgo, según informó el periódico local 'La Crónica'

El presidente llegó a la catedral de la localidad a las 23:00 horas para celebrar el 196 Aniversario de la Independencia de México bajo una noche lluviosa.

Acompañado de su esposa Marta Sahagún y del gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, el presidente fue vitoreado por la mayoría de los asistentes allí congregados.

El primer mandatario tomó la bandera de manos de la escolta militar que ya lo esperaba al frente del mismo átrio que Miguel Hidalgo utilizó para levantarse en armas.

ENCINAS SE DIRIGE A UN ZÓCALO ABARROTADO

A la misma hora, en la plaza del Zócalo de la capital, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio el grito de la independencia en el balcón del Palacio del Ayuntamiento, según el diario local 'El Universal'.

Acudió al acto acompañado de su esposa, y en el momento del grito tenía a su derecha al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y a su izquierda, a la senadora Rosario Ibarra, representante del movimiento de López Obrador.

En la plaza, los cientos de asistentes mostraron su rechazo al gobierno, coreando: "¡Fuera Abascal; Sufragio efectivo no imposición!", y "'¡no pasarán!".

El presidente Vicente Fox, decidió no dar el Grito de la Independencia en el Palacio de Gobierno, para evitar incidentes, ya que estaba prevista la asistencia de simpatizantes del ex candidato de la izquierda a la presidencia López Obrador. Éste presenció la celebración desde la plaza del Zócalo, junto con otros dirigentes de su partido.