Actualizado 19/09/2006 08:12

México.- Fox ve una "intromisión" en la opinión de Chavez sobre las elecciones mexicanas, que no reconoce como válidas


MEXICO, 19 Sep. (EP/AP) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, acusó el lunes a su homólogo venezolano de "intromisión" al afirmar que a Hugo Chávez no le incumbe evaluar las elecciones presidenciales del 2 de julio.

En Nueva York para participar en la cumbre de la Asamblea General de la ONU que comienza el martes, Fox dijo que los comentarios hechos la semana pasada por el presidente de Venezuela constituyen "una intromisión de Chávez y un juicio que no le corresponde". "México tiene fortaleza en sus instituciones, por lo que rechazamos rotundamente estas críticas", indicó Fox.

Chávez declaró la semana pasada que su gobierno no reconocía la victoria de Felipe Calderón, debido a presuntas irregularidades en los comicios. Calderón, declarado presidente electo por las autoridades electorales, tomará posesión el 1 de diciembre en sustitución de Fox.

Las relaciones diplomáticas de México y Venezuela se encuentran paralizadas desde noviembre, cuando ambos gobiernos retiraron a sus embajadores al cabo de una confrontación pública entre Chávez y Fox sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.

México dijo el domingo que estaba considerando el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Las declaraciones de Fox coincidieron con el comunicado emitido el domingo por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El texto decía que el gobierno "rechaza completamente los juicios expresados sobre el proceso electoral mexicano y sus resultados"."Además de falsos, constituyen una intervención inadmisible en los asuntos internos de nuestro país", añadía el comunicado.