Publicado 17/07/2015 19:55

México y Francia firman un acuerdo en materia espacial


MÉXICO DF, 17 Jul. (Notimex/Notimérica) -

Las agencias espaciales mexicana y francesa han firmado un acuerdo específico de Cooperación Espacial en materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, con la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande como Testigos de Honor.

El instrumento fue suscrito por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Gall, titular del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, por sus siglas en francés), indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

"Gracias a estos acuerdos nuestras naciones podrán sumar sus esfuerzos, ahora también en materia espacial, hacia esta noble tarea en pro del mundo que heredarán nuestros hijos, y se refrenda la vocación de México como un actor con responsabilidad global", destacó Mendieta.

En tanto que Le Gall se congratuló con las posibilidades que abren estos acuerdos logrados debido a la voluntad de ambos gobiernos, pues ahora más que nunca, Francia y México tienen la expectativa de participar juntos en muchos proyectos científicos e industriales.

Además del cambio climático, el acuerdo incluye la cooperación en el campo de la oceanografía espacial orientado en el conocimiento y la protección de áreas marítimas, lo que coadyuvaría al compromiso de México para decretar 10 por ciento sus zonas marinas como Áreas Naturales Protegidas para 2020.

Mendieta Jiménez resaltó que Francia es la sexta economía más grande del mundo, aunado a que es el país de origen de más de mil 600 empresas que operan en México.

A su vez, confió en que tras estos acuerdos se podrá atraer más inversión francesa a nuestro país en el sector aeroespacial.

"En efecto, las relaciones entre México y Francia pasan por su mejor momento, y también es así en materia aeroespacial; estamos seguros de que estos acuerdos, más empresas francesas de este sector podrán invertir en nuestro país", concluyó el director general de la AEM, organismo descentralizado de la SCT.