Actualizado 07/03/2012 22:33

México/Francia.- Juez denuncia irregularidades en el proceso contra Florence Cassez y pide su inmediata liberación

MÉXICO DF, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de México Arturo Zaldívar ha denunciado este miércoles irregularidades en el proceso judicial contra la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, y ha pedido su inmediata puesta en libertad.

En un comunicado, Zaldívar ha recordado que los efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) no contactaron de inmediato con el consulado francés cuando Cassez fue detenida en diciembre de 2005, lo que constituye una "violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular".

El proyecto de sentencia --que será discutido próximamente por la Primera Sala de la Corte-- revela que Cassez no fue puesta a disposición de la Fiscalía mexicana después de su arresto, tal y como establecen las leyes, sino que fue utilizada para un "montaje preparado por las autoridades", según afirma el magistrado mexicano.

Cassez, de 36 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenían secuestradas a tres personas. La sentencia le vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte.

"El proyecto señala que no encuentra justificación constitucional alguna el tiempo en el que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la AFI, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros", ha señalado Zaldívar.

Todas estas circunstancias "produjeron, por sí mismas, una indefensión total" de Cassez y además "provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada".

Las violaciones generaron "un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez", a quien acusaron de un delito "sin que mediara un juicio que esclareciera su situación jurídica", ha advertido el magistrado.

Por último, el juez mexicano ha concluido que las pruebas presentadas contra la joven francesa "carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la AFI", sin que la justicia se haya pronunciado sobre las pruebas del presunto delincuente Israel Vallarta.

Cassez llegó a México en 2003 para visitar a un hermano. Un año después comenzó una relación con el mexicano Vallarta, quien le aseguró ser un vendedor de coches. En diciembre de 2005, ambos son arrestados y son vinculados con 'Los Zodiaco', a los que se les atribuye una decena de secuestros y otros delitos.

El 27 de abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por los delitos de secuestro, asociación de malhechores y posesión de de armas, un año después la pena fue reducida a 60 años. Su expareja mantiene que la francesa es inocente de todos los cargos que se le imputan.

La detención y posterior condena de Cassez se ha convertido en un problema en las relaciones entre México y Francia, que han ido empeorando a medida de que se han descubierto algunas irregularidades en torno al proceso.