Actualizado 26/01/2013 07:21

México/Francia.- Peña Nieto afirma que la liberación de Florence Cassez ha causado "frustración"


MÉXICO DF, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado este viernes que la excarcelación de la ciudadana francesa Florence Cassez, puesta en libertad por las irregularidades detectadas durante el proceso, ha causado frustración, aunque ha subrayado que sienta precedente para que las autoridades actúen conforme a derecho.

"Instruí a los funcionarios a actuar en apego a la ley y les he instruido para que se apeguen al debido proceso en cualquier caso", ha dicho Peña Nieto, en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

"Queriendo ser una sociedad de derecho, nos obliga a actuar en la legalidad y con estricto apego al debido proceso que debe seguirse en todo caso que se presente ante el Poder Judicial", ha remachado el mandatario mexicano.

Cassez, de 38 años, fue condenada a 60 años de cárcel por haber participado en 2005 en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad. Sin embargo, el proceso judicial contó con numerosas irregularidades, lo que ha generado críticas al poder judicial mexicano así como protestas por parte de las autoridades francesas.

Los jueces del Supremo no se han pronunciado sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, que ha quedado en libertad pero no ha sido absuelta.

Este mismo viernes, Cassez ha sido recibida en el Elíseo por el presidente de Francia, François Hollande, a quien ha agradecido personalmente los esfuerzos de las autoridades galas para que fuese liberada.

Cassez acudió junto a su familia y miembros de su comité de apoyo a la sede de la Presidencia y, a su llegada, fue recibida personalmente por la primera dama, Valérie Trierweiler. La reunión con Hollande se prolongó durante más de una hora, según informa la emisora Europe1.

"Le he dado las gracias y le explicado la felicidad que siento por estar en Francia, en mí país, con mis padres, con los míos, con mis amigos", ha declarado Cassez, de 38 años, a la salida del Elíseo. También ha extendido este agradecimiento a Trierweiler.