Actualizado 09/03/2012 22:38

México/Francia.- El Supremo discutirá el 21 de marzo el caso Florence Cassez pero no analizará si es culpable o inocente

La francesa asegura que "no hay ninguna prueba" que demuestre su culpabilidad


MÉXICO DF, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de México discutirá el próximo 21 de marzo el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por un delito de secuestro, pero no analizará si es culpable o inocente, han confirmado fuentes judiciales a los medios locales.

El magistrado Arturo Zaldívar propuso esta semana excarcelar a Cassez porque considera que durante la detención y el proceso judicial se produjeron una serie de irregularidades que ponen en duda si realmente la condenada estuvo implicada en los delitos que se le imputaron, lo que ha despertado nuevamente una gran polémica en torno a este caso que ha afectado las relaciones entre México y Francia.

Sin embargo, el propio Zaldívar ha aclarado que la Primera Sala de la Suprema Corte no analizará si Florence Cassez es culpable o inocente, sino que estudiará si hubo omisiones, errores o irregularidades en todo el proceso judicial, incluyendo su detención y su condena.

El caso será analizado a solicitud de la propia Cassez, quien desde hace seis años se encuentra detenida en el Reclusorio Femenil de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México.

En un comunicado, Zaldívar asegura que se violaron los derechos de Cassez al no permitirle la comunicación inmediata con su embajada y porque además no le respetaron el derecho a la presunción de inocencia. Según el magistrado, su detención fue un "montaje preparado por las autoridades".

Cassez, de 36 años, fue detenida en diciembre de 2005 en un operativo realizado en el Rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde supuestamente tenían secuestradas a tres personas. La sentencia le vincula con la banda criminal 'Los Zodiaco', encabezada por su novio, Israel Vallarte, y responsable de al menos diez secuestros.

La Procuraduría General de la República reconoció en un comunicado que no avisaron a tiempo a las autoridades consulares de Francia, una vez que se produjo el arresto de Cassez, pero aclara que esa "situación por sí sola no puede llevar a la absolución de la sentenciada, sino en todo caso a reponer el procedimiento", al tiempo que recuerda que la condenada "fue asistida en todo momento por un defensor y un traductor".

"La dilación en la puesta a disposición de la autoridad ministerial tampoco puede desvirtuar las pruebas de cargo, sino en todo caso solo afecta la detención preventiva del inculpado durante el proceso", destaca el texto.

La Procuraduría espera los jueces, "en base en los abundantes elementos disponibles, y principalmente atendiendo a la defensa de los derechos de las víctimas, se modifique su sentido y alcance, dejando incólume la responsabilidad penal de Florence Cassez por los delitos que fue condenada".

DEMOSTRAR SU INOCENCIA

En una entrevista divulgada este viernes por el diario 'El Universal', Cassez revela que su principal objetivo es poder demostrar su inocencia. "Confío plenamente en la Corte y en su presidente, Juan Silva", expresó la francesa.

"Ahora (Silva) tiene la oportunidad de hacerlo. De cambiar el país en lo que a la justicia se refiere. De ser valiente, con mi caso y con el de muchos otros ciudadanos inocentes que están en la cárcel por delitos que no cometieron", aseguró.

Cassez dijo ser víctima de una campaña que han emprendido algunos medios y personas en su contra, al tiempo que rechazó los rumores de que ella era quien dirigía la banda 'Los Zodiaco' desde prisión. "¿Por qué no dicen quien más había en esa banda? Pues porque no había nadie porque esa banda no existió nunca", aseveró.

"El caso empezó con una mentira y siguió con la fabricación de pruebas, la falsificación de testimonios, la manipulación de datos; con amenazas y torturas a los testigos que cambiaron su versión varias veces", insistió. "No hay ninguna prueba que demuestre mi culpabilidad", enfatizó.