Las FAR-LP piden la libertad de todos los "presos políticos" en México

Actualizado 17/12/2013 22:30:52 CET
FAR-LP
Foto: GETTY

MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP) han reclamado la libertad de todos los "presos políticos" en México y han hecho un llamamiento a organizar grupos de autodefensa en todos los pueblos del país, ha informado el diario 'El Universal' en su edición digital.

   Así se ha presentado este nuevo grupo armado surgido en el estado de Guerrero, en el sur de México. Con una declaración escrita titulada "es momento de declarar la guerra" y remitida a los medios de comunicación con la firma de sus comandantes "Camilo", "Emilio" y "Esperanza".

   Este nuevo grupo ha hecho un llamamiento al pueblo mexicano a "luchar contra el gobierno represor" y ha recordado los "luchadores" sociales y ecologistas "asesinados y detenidos" durante esta administración estatal.

   Asimismo, ha exigido el esclarecimiento de los asesinatos de defensores de Derechos Humanos, estudiantes de Ayotzinapa, ecologistas, luchadores sociales y la liberación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

   "La guerra contra el pueblo como política de estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contra insurgente, contra los luchadores sociales, organizaciones populares, defensores de los Derechos Humanos, ambientalistas, periodistas, líderes comunitarios, mujeres activistas por sus derechos, representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo se convierte en enemigo de este gobierno", han indicado las FAR-LP.

   Este nuevo grupo armado ha solicitado la presentación "con vida" de todas las personas desaparecidas y ha invitado a los mexicanos a "construir y organizar la autodefensa de los pueblos".

   En respuesta, el Gobierno de Guerrero ha subrayado que las reivindicaciones no pueden exigirse con un levantamiento armado porque en el estado y en el país hay cauces legales para la resolución de conflictos.

   En un comunicado, el Ejecutivo de Guerrero ha expuesto su opinión sobre el nacimiento de este nuevo grupo armado. "Ninguna reivindicación de cualquier tipo puede exigirse a través del exhorto al levantamiento armado, sobre todo porque en México y en Guerrero se tienen los cauces legales para la resolución de conflictos", ha afirmado.

   "En Guerrero se respeta el estado de derecho y se combaten los delitos de acuerdo con los lineamientos constitucionales y legales; y corresponde a la autoridad jurisdiccional determinar la presunta responsabilidad de los involucrados en ilícitos", ha subrayado el Gobierno estatal.