Actualizado 30/06/2006 15:02

México.- Los funerales por la madre del presidente Fox se celebrarán hoy en el rancho familiar en la estricta intimidad

Los tres principales partidos políticos mexicanos expresas sus condolencias por el fallecimiento de Mercedes Quesada


MEXICO DF, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los funerales por la madre del presidente de México, Vicente Fox, se celebrarán hoy en la más estricta intimidad en su residencia del rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, en el estado central de Guanajuato.

Mercedes Quesada, que falleció a las 19.45 horas de ayer jueves a los 87 años de un paro respiratorio, había nacido en San Sebastián (España) el 11 de mayo de 1919 y emigró a México muy joven, donde se casó con José Fox y tuvo nueve hijos.

El cuerpo fue velado anoche en su casa y esta mañana los restos mortales serán incinerados y a las 13:00 horas se oficiará una misa, para después colocar sus cenizas en la cripta familiar en la que reposa el padre del presidente de la República, José Fox.

El presidente Fox alcanzó a ver a su madre aún con vida ya que llegó al rancho San Cristobal a las 19:40 horas y 20 minutos después su hermana Mercedes Fox anunció a los habitantes del pueblo que su madre había fallecido.

"El Gobierno de la República informa del lamentable fallecimiento de la señora Mercedes Quesada viuda de Fox, ocurrido a las 19:45 horas en su rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato", señaló la Presidencia en un breve comunicado.

CONDOLENCIAS

Tras el fallecimiento redoblaron las campanas del Templo de la Purísima Concepción que está a unos 40 metros de la hacienda. Los nueve hijos de la Mercedes Quesada se encontraban con ella en sus últimos momentos, según informa la prensa local.

El candidato presidencial del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, expresó su pésame al presidente Fox por el fallecimiento de su madre y extendió sus condolencias al resto de familiares y amigos.

Asimismo, Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envió anoche una carta personal al presidente Fox lamentando el fallecimiento de Mercedes Quesada y para expresarle al mandatario y a su familia sus condolencias.

Por parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, presidente de la agrupación política y en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, del candidato Andrés Manuel López Obrador, le ofreció solidaridad y condolencias.