Actualizado 04/11/2006 10:56:12 +00:00 CET

México.- Gobernación llama a la paz en el conflicto de Oaxaca y afirma que se ha restablecido el orden en la capital

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Gobernación llamó esta noche a la APPO y al Gobierno de Oaxaca a que busquen la salida al conflicto mediante el diálogo y la reconciliación, y reportó que con la Policía Federal Preventiva (PFP) "se ha logrado recuperar el orden y la vida cotidiana en el Centro Histórico" de la capital oaxaqueña, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

"Sólo el diálogo entre oaxaqueños y su reconciliación sacará a Oaxaca de los problemas que arrastra", dijo la pasada madrugada el subsecretario de Gobierno de la Segob, Arturo Chávez Chávez, al presentar un balance de la primera semana de intervención de la PFP.

El jueves, líderes de la APPO habían descalificado a la Secretaría de Gobernación como interlocutora y se habían manifestado por negociar directamente con el Presidente de la República. Anoche Gobernación, a través de Chávez Chávez puntualizó que la solución tendrá que construirse sólo entre oaxaqueños, al tiempo que destacó como positivo el hecho de que personas e instituciones independientes estén preocupadas por la estabilidad y el desarrollo de la entidad.

Según Chávez Chávez hay de nuevo normalidad en la actividad hotelera, hostelera y comercial de la ciudad de Oaxaca, que ya goza de libre acceso por carretera y autopista. Al mismo tiempo, las emisoras de radio que habían sido tomadas ya fueron devueltas a sus propietarios, incluyendo el Canal 9 de Televisión.

Chávez Chávez indicó que el próximo lunes la vuelta a clases será generalizada, y que dará seguimiento al cumplimiento por parte de la Sección 22 del SNTE de los acuerdos a los que se llegó con el magisterio la semana pasada.