Actualizado 28/02/2006 19:20

México.- El gobernador de Coahuila (norte) acusa al Gobierno federal de mentir a los familiares de los mineros muertos


CIUDAD DE MEXICO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del norteño Estado de Coahuila, Humberto Moreira (PRI), acusó al Gobierno federal de haber mentido a los familiares sobre la suerte de mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos desde el 19 de febrero y declarados muertos el sábado 25.

"Las autoridades trataron a la gente en forma inhumana y les decían que había que esperar un milagro, cuando técnicamente se estaba demostrando que no había posibilidades de vida", denunció el mandatario, según informa hoy el diario local 'El Universal'.

"No entiendo por qué se estuvo postergando el anuncio de los mineros muertos; se puede entender la tragedia pero no una mentira. No se puede jugar con los sentimientos de la gente alimentando esperanzas falsas", agregó Moreira, quien aceptó que su gobierno estuvo "presionado" para no declarar la verdad.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario mexicano de Trabajo, Francisco Javier Salazar, rechazó las acusaciones y argumentó que no podían decir que todos estaban muertos "porque no tenían las evidencias científicas de ello". "Fue hasta el sábado pasado que se determinó que no había condiciones de vida dentro de la mina", insistió.

Salazar, que fue designado por el presidente Vicente Fox como coordinador federal para las labores de rescate de los mineros, negó que se hubiera ocultado información sobre la situación de los minerosy denunció que, a su juicio, alguien quiere sacar ventaja política a costa del dolor de las familias. "Ni se ocultó ni se manipuló la información", acotó.

Además, advirtió de que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias y que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de este desastre. "Y, sea quien sea, el señor gobernador, su servidor, el dueño de la empresa o quienes sean responsables, tendrán que asumir las consecuencias", sentenció.

Por su parte, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, acudió a la mina y habló con la prensa. Sin embargo, evitó el contacto con familiares de las víctimas a pesar de que los presentes en el lugar pidieron a gritos que saliera.

Anoche, en la capital del país, cuatro personas se nombraron como nueva directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en sustitución de Gómez Urrutia. Elías Morales Hernández presentó a los medios de comunicación una toma de nota, un supuesto documento oficial avalado por la Secretaría del Trabajo, en donde se informa del nombramiento provisional del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.