Actualizado 28/10/2006 10:23

México.- El gobernador Ulises Ruiz confirma cuatro muertos en Oaxaca e insiste en que seguirá en el cargo


MÉXICO D.F., 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, reconoció la muerte de cuatro personas, una de ellas un periodista estadounidense durante los tiroteos registrados ayer en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la comunidad de Calicante, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Durante una entrevista a Azteca 13, el mandatario local adjudicó las muertes a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo, y agregó que es una muestra sobre la radicalización del movimiento, y señaló que los sucesos registrados hoy en Oaxaca se dan en vísperas de que los maestros alcanzaran una negociación para el regreso a clases en la entidad, por lo que en las próximas horas solicitará de nueva cuenta la intervención de las fuerzas federales en el estado.

De nuevo, el gobernador rechazó renunciar a su cargo y sostuvo que sólo a través de las mesas de negociación podrán encontrar una solución al conflicto.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación acordó con la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación llamar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a una mesa de diálogo, de inmediato, a fin de buscar condiciones que garanticen la seguridad para un operativo de vuelta a la tranquilidad en el estado.

Tras dos horas de negociaciones entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal y una veintena de dirigentes del magisterio, las partes habían avanzado en la redacción de una minuta de puntos resolutivos que de ser aceptados por la base magisterial significaría el final del problema por parte de los maestros.

Este sábado volverán a reunirse en la Secretaría de Gobernación representantes federales y del magisterio, a fin de alcanzar un texto definitivo de acuerdos, y dónde se estudiarán los detalles sobre los dispositivos de seguridad para que los maestros puedan volver a las escuelas; así como la ex carcelación de presos del movimiento magisterial y el desistimiento de órdenes de aprehensión. Además, los dirigentes magisteriales insisten en que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo en Oaxaca. Por su parte, los dirigentes de la sección 22, encabezados por Enrique Rueda, se desvincularon de los hechos violentos.

El reportero gráfico estadounidense Bradley Roland Will y dos manifestantes mexicanos murieron ayer tras los disparos recibidos en el tiroteo que tuvo lugar en el municipio.

Will, neoyorquino de 36 años, recibió un disparo en el abdomen el viernes y falleció en una clínica de la Cruz Roja, según confirmaron policías, testigos y amigos. Su colega Hinrich Schuleze explicó que Will trabajaba para la organización de medios por internet 'Indimedia'.

Además, Esteban Zurrita, vecino de Oaxaca recibió un disparo mortal en los enfrentamientos. Y la tercera víctima ha sido identificada como Emilio Alonso Fabián, cuyo cuerpo acribillado de balas fue encontrado a varios metros de los enfrentamientos.

El tiroteo estalló en un violento barrio de Oaxaca cuando hombres armados trataron de retirar una barricada levantada por manifestantes que demandan la renuncia del gobernador Ruiz, dijo un policía que pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios. No ha quedado claro cuál de los dos bandos disparó primero, dijo.