Actualizado 19/07/2012 23:10

México.- El gobernante PAN y el PRD se alían para denunciar al PRI por supuesto blanqueo de dinero


MÉXICO DF, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado su respaldo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las denuncias sobre la supuesta utilización de dinero blanqueado en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo abanderado, Enrique Peña Nieto, ganó los comicios el pasado 1 de julio.

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, han revelado este jueves que presentarán iniciarán acciones conjuntas ante la Procuraduría General de la República por la presunta utilización de dinero ilícito en la campaña del PRI.

Ambos líderes han exigido además a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) resolver de manera expedita las quejas en torno a la financiación recibida por Peña Nieto, pero además piden que se esclarezca el uso de las tarjetas de comida y telefónicas para la supuesta compra de votos.

El apoyo del PAN al PRD --con el que tuvo serias confrontaciones en los comicios de 2006-- ha sorprendido a los mexicanos que durante años han sido testigos de las rivalidades y diferencias que han mantenido siempre muy separados a estas dos organizaciones de ideologías políticas muy distintas.

"Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido", ha expresado Madero en declaraciones a la prensa.

Madero ha justificado esta alianza temporal con el PRD alegando que los partidos tienen la "obligación moral" de rechazar cualquier "práctica fraudulenta", a la vez que ha dejado claro que esto no supone un apoyo a la solicitud de invalidez de las elecciones presentada hace unos días por el partido de izquierda.

Hasta el momento, el PAN ha presentado más de 20 quejas desde el pasado junio sobre supuestas irregularidades cometidas por el PRI. "Tenemos la certeza de que existen evidencias contundentes del manejo ilegal de recursos en esta campaña", ha afirmado Madero.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por el PRD, acuso el miércoles al PRI de "haberse beneficiado en su campaña política con recursos de procedencia ilícita". "Vamos a utilizar todo lo que establecen la Constitución y las leyes, si no se investiga el asunto y hay impunidad vamos a proceder contra las autoridades responsables, advirtió.

El PRD denunció en 2006 al PAN por las supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones en las que López Obrador perdió frente al actual mandatario mexicano, Felipe Calderón, miembro activo del PAN. La diferencia entre ambos fue de menos de un punto porcentual. En ese momento, el PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta el año 2000, estaba muy debilitado.