Actualizado 15/11/2011 20:23

México.- El Gobierno anuncia la captura de un jefe de los Caballeros Templarios en Michoacán


MÉXICO DF, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha anunciado este martes la detención de Juan Gabriel Orozco, alías 'El Gasca', supuesto jefe del cártel de los Caballeros Templarios en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste).

En un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Fiscalía General, las autoridades destacan que en la operación, llevada a cabo por el Ejército, no se efectuó ni un solo disparo. Con la detención "se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa de este grupo de delincuentes", señaló la nota.

La Fiscalía le señala como el supuesto jefe de Morelia de los Caballeros Templarios donde controlaba el tráfico de marihuana y de armas en la zona. Además, Orozco también habría extorsionado a comerciantes del municipio y recogía las cuotas que pagaban las empresas madereras de la región al sur de la localidad.

Además, Orozco estaría detrás del secuestro y asesinato de 21 personas ocurrido el pasado 8 de junio en Morelia. Las autoridades le incautaron dos armas de fuego, un vehículo y varios teléfonos móviles.

Los Caballeros Templarios nacieron para atacar a miembros del cártel de la Familia Michoacana, ya que sus primeros asesinatos confesos fueron contra líderes de esta organización. Pero actualmente, se ha configurado como uno de los grupos más violentos del oeste de México, donde ya controla el narcotráfico de la zona.