Publicado 08/05/2020 15:12:10 +02:00CET

México.- El Gobierno y la CIDH pactan la reanudación del grupo de expertos que asesora en el 'caso Ayotzinapa'

México.- El Gobierno y la CIDH pactan la reanudación del grupo de expertos que a
México.- El Gobierno y la CIDH pactan la reanudación del grupo de expertos que a - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han acordado la reanudación del grupo de expertos que brinda asistencia técnica para avanzar en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (Guerrero) en febrero de 2014.

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador y la CIDH pactaron el jueves la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), del que forman parte el español Carlos Beristáin y otros tres enviados de Colombia, Chile y Guatemala. Esta comisión dispone de un mandato inicial de nueve meses.

La recuperación del grupo ha llegado después de que familiares de los estudiantes desaparecidos reclamasen a la CIDH que colaborase en la investigación del caso. Según la organización, además de brindar un análisis técnico en las pesquisas, también vigilará la implantación del acuerdo para las víctimas, identificará "patrones de tortura y examinará que hay "garantías de independencia" en la investigación.

El Ministerio de Exteriores mexicano ha englobado este acuerdo dentro del compromiso del Gobierno de López Obrador para esclarecer lo ocurrido en Ayotzinapa, "el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La CIDH ha puesto en duda la versión ofrecida en su día por las autoridades mexicanas para justificar la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a su regreso de una protesta contra las autoridades locales. El caso, símbolo de la lucha contra la violencia en México, sigue sin estar claro más de cinco años después.

La versión oficial es que los jóvenes fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula. Sin embargo, la CIDH forenses argentinos que participaron en las pesquisas han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.

Contador