Actualizado 15/11/2011 13:26

México.- El Gobierno descarta que la muerte de Blake Mora fuese un atentado y asegura que se trató de un accidente

El helicóptero había presentado problemas en un vuelo anterior


MÉXICO DF, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras investigaciones sobre la caída del helicóptero en el que viajaba el ministro del Interior mexicano, Francisco Blake Mora, apuntan a que se trató de un accidente, con lo que el Gobierno de Felipe Calderón descarta de manera casi definitiva que fuese producto de un atentado preparado por la delincuencia organizada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó el lunes el informe preliminar de las investigaciones que se han adelantado en torno al siniestro en el que perdió la vida el pasado viernes Blake Mora junto a otros siete funcionarios y uniformados.

El helicóptero en el que viajaba Blake Mora habría cumplido con todos los protocolos de seguridad antes de partir de Ciudad de México con destino a la localidad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro). Sin embargo, las condiciones climatológicas habrían incidido en la caída de la aeronave, ha explicado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en una rueda de prensa conjunta con otros funcionarios.

Los reportes meteorológicos, al momento en que la aeronave inició su vuelo, "indicaban condiciones adecuadas para el despegue acordes con la normativa y procedimientos correspondientes", sin embargo, conforme avanzó el helicóptero se presentaron "capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad", ha aclarado Pérez-Jácome.

El mal tiempo habría obligado a la tripulación a "buscar una zona de menor elevación y mayor visibilidad hacia el valle de Cuernavaca", donde finalmente cayó a tierra. De acuerdo a la información obtenida de los radares, no se descarta que antes del impacto no se haya producido ninguna alteración en la ruta trazada "ni pérdida de control del mismo", ha señalado.

Con estos primeros estudios, el Gobierno da por descartada la hipótesis que surgió en un primer momento de que se trataba de un ataque o atentado del crimen organizado. Además, en el lugar del siniestro "siguen sin revelarse evidencias en los restos de la aeronave de algún tipo de daño causado por explosión o fuego".

"Todo lo que hemos recabado y que hemos venido dando a conocer con la información preliminar, apunta a que se trató de un accidente", ha enfatizado Pérez-Jácome.

Testigos que residen en la zona donde se produjo el accidente afirman que las "condiciones climatológicas de nubes bajas, de neblina en esa zona, en ese momento, en ese día, eran de muy, muy baja visibilidad", ha resaltado por su parte Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México.

Aunque el Gobierno ha destacado los avances de la investigaciones tres días después del siniestro, Pérez-Jácome ha indicado que no se puede precisar cuándo tendrán un informe definitivo. "Este tipo de investigaciones puede durar varios meses en concluirse, incluso, en algunas ocasiones rebasar el año de duración", ha subrayado.

Blake Mora, de 45 años, es el segundo ministro de Gobernación que fallece durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba.

PROBLEMAS ANTERIORES

Blake Mora viajaba junto a otras siete personas --funcionarios mexicanos y tripulantes-- en un Eurocopter Súper Puma, modelo AS332L, matrícula XEUHM, número de serie 2127, fabricado en el año 1984, que fue adquirido por la Presidencia de México en 1985 "directamente al fabricante", puntualizó Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transportes.

Un reportaje publicado por el diario mexicano 'El Universal' revela que esa misma aeronave había presentado días antes del accidente un fallo durante un vuelo con destino al estado de Colima (oeste), según reveló un hermano del piloto fallecido el pasado viernes.

A este respecto, López Meyer ha explicado que el fallo tiene que ver con "una luz del piloto automático que obliga a hacer una prueba funcional del mismo sistema, la cual se hizo y el sistema operó correctamente y no tuvo ningún problema el piloto automático".

López Meyer ha asegurado además que ese problema guarda relación con el accidente en el que murió Blake Mora. "Esa luz, que es el único reporte que aparece en ese vuelo, es un problema menor de diagnóstico que fue resuelto y que no tiene ninguna relevancia para estos efectos", ha recalcado.

RESULTADO DE LAS AUTOPSIAS

Blake Mora, al igual que las siete personas que le acompañaban en el vuelo, murieron a causa de traumatismos múltiples, de acuerdo a las conclusiones obtenidas de las autopsias practicadas por el Servicio Médico Forense de México.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, ha revelado que ninguno de los tripulantes y pasajeros que viajaban en el Súper Puma resultó positivo en los análisis de droga y alcohol.

"Todo lo normal, no hay nada extraordinario que haya que declarar", ha enfatizado Elías Azar en declaraciones a los medios locales. "Fue un impacto brutal, fue muy severo, eso lo pueden ver a todo lo largo del esparcimiento de las piezas", ha agregado.