Actualizado 30/09/2011 17:31

México.- El Gobierno descarta la presencia de paramilitares y dice que los 'Mata Zetas' son un "grupo criminal"


MEXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de seguridad del Gobierno mexicano, Alejandra Sota, ha descartado la presencia en el país de grupos paramilitares y ha defendido que los autodenominados 'Mata Zetas', que esta semana reivindicaron la ejecución de 35 personas en Veracruz, son en realidad un "grupo criminal".

"Con los indicios que tiene el Gobierno federal hasta el momento no existen elementos para suponer que este grupo criminal pueda definirse bajo la categoría de paramilitar", ha señalado Sota en rueda de prensa este jueves, incidiendo en que en lo ocurrido en Veracruz todo apunta a que se trata de dos grupos criminales que se están disputando la zona.

En Veracruz lo que hay es "un fenómeno de rivalidad entre grupos delincuenciales y por lo tanto, como tales deben ser combatidos", ha aseverado, asegurando que las autoridades actuarán contra cualquier grupo que lleve a cabo actos delictivos como extorsiones o secuestros.

"Toda organización que actúa al margen de la ley mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, va a ser sometida y va a ser presentada ante la justicia", ha insistido Sota.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya ha abierto una investigación después de que un grupo que se autodenomina los 'Mata Zetas' reivindicara mediante un vídeo la autoría de la muerte de 35 personas en Veracruz y asegurara que su principal fin es combatir a Los Zetas, uno de los principales cárteles de la droga en México.