Actualizado 07/07/2006 16:56

México.- El Gobierno español felicita al ganador pero evita citar expresamente a Vicente Calderón


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó hoy al ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo en México, aunque evitó citar expresamente al candidato del PAN, Vicente Calderón, quien ha sido declarado vencedor de los comicios tras el recuento oficial de votos.

Preguntada por la reacción española ante el hecho de que Calderón haya sido declarado vencedor frente al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, De la Vega dijo respetar, "como no puede ser de otra manera", la decisión de los ciudadanos mexicanos en la votación.

Además, quiso "felicitar a todos por el proceso de las elecciones" y, en concreto, "al ganador" de los comicios, con los "mejores deseos" del Ejecutivo español.

El Instituto Federal Electoral de México (IFE) declaró esta mañana vencedor de los comicios presidenciales al candidato derechista Felipe Calderón. El próximo presidente mexicano obtuvo finalmente un 35,89% de los votos, frente al 35,31% de su principal adversario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.