Actualizado 29/10/2006 02:23

México.- El Gobierno Federal remite un ultimátum a la APPO para que se retire de las calles


OAXACA (MÉXICO), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Federal de México he remitido un ultimátum a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que entregue inmediatamente las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada que mantiene en su poder en la capital de Oaxaca, según informa el diario El Universal.

Después de cinco horas de contactos telefónicos de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) con dirigentes de la APPO, se remitió tal exigencia.

Además, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, ha informado de que que el Gobierno Federal, que aprobó la entrada de las fuerzas del orden en la zona, ha prometido que tal acción tiene como fin primordial preservar el respeto de las garantías individuales de la población y que los agentes no han recibido instrucciones ni de agresión ni de llevar a cabo ningún desalojo.

El presidente del país, Vicente Fox, ordenó enviar fuerzas federales a Oaxaca para garantizar la seguridad de la población y restablecer el orden y la paz después del recrudecimiento de la violencia en la capital del estado. Seis aviones Boeing han aterrizado ya en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

"GUERRA DE BAJA INTENSIDAD", SEGÚN UNA COLABORADORA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Por otra parte, una colaboradora de Amnistía Internacional, la periodista argentina Graciela Atencio, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que, en estos momentos, el Estado no garantiza la seguridad ciudadana en la localidad, y que la zona está viviendo en mitad de "una guerra de baja intensidad".

"No hay garantías a las libertades individuales desde que comenzó el conflicto. El hecho más grave tuvo lugar ayer, cuando se produjeron cuatro muertes y se registraron 23 heridos", dijo.

Además, esta misma fuente aseguró que en localidades como Santa María de Coyotepec se ha polarizado la sociedad hasta el punto que grupos opositores a los manifestantes mantienen retenidos a varios maestros mientras otros permanecen fugados en el monte.

Atencio también denunció el hecho de que apenas se haya tardado un día en realizarse la autopsia al cámara norteamericano Bradley Roland Will, fallecido el viernes de un tiro en el pecho, cuando los cadáveres mexicanos aún esperan ser estudiados por los forenses. "Esto ocurre porque hay una violación sistemática de los Derechos Humanos", apuntó.

Además, la emisora de la APPO, Radio Universidad, ha informado de que cientos de estudiantes y profesores han llegado ya a Oaxaca desde distintas partes del país para solidarizarse con sus colegas.