Actualizado 10/01/2006 19:37

México.- El Gobierno de Fox califica de "positivo" el acuerdo para la defensa de los emigrantes en América Latina


MEXICO DF, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de La Presidencia de México, Rubén Aguilar, calificó hoy de "positivo" el acuerdo alcanzado por los países de América Central, México, Colombia y República Dominicana para hacer un frente común en defensa de los emigrantes de estos países que viven y trabajan en Estados Unidos.

Aguilar explicó que este frente debe "calar en el ánimo de las autoridades estadounidenses sobre la importancia de promover y concretar un acuerdo migratorio que ordene, respetando los derechos humanos y laborales, estos flujos hacia la unión americana".

"La Presidencia de la República celebra la reunión de ministros de relaciones exteriores de Centro América, República Dominicana, México y Colombia, y compartimos de manera total la declaración conjunta para formar este frente", señaló Aguilar en conferencia de prensa en Los Pinos.

El funcionario explicó que esta declaración de unidad es una más de las posiciones políticas de los países centroamericanos, de República Dominicana, México y Colombia, en favor de un acuerdo migratorio integral que solucione el fenómeno de la migración.

RESPETO A LA LEY

"El problema migratorio no se resuelve por la vía de los muros ni con un enfoque policiaco, el problema migratorio solo se resuelve en el marco del respeto de una ley que garantice el orden, la legalidad y el respeto a los derechos humanos de los emigrantes", expuso el portavoz de Los Pinos, recogió la prensa mexicana.

Asimismo, Aguilar consideró que es un avance importante este encuentro entre los cancilleres de los 10 países y el establecimiento de una mesa permanente de diálogo y discusión de los países para mantenerse informados sobre este tema y en su caso considerar las acciones que corresponda llevar a cabo en determinado momento para defender los derechos humanos y laborales de sus nacionales.

"La Presidencia de la República celebra esta reunión así como su declaración conjunta", concluyó Aguilar.