Actualizado 02/01/2006 19:36

México.- El Gobierno de Fox da la bienvenida a 'La Otra Campaña' del EZLN


CIUDAD DE MEXICO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, y la comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, dieron la bienvenida a la 'La otra campaña' del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que arrancó ayer en la comunidad de La Garrucha, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Ambos funcionarios descartaron riesgos en esta movilización y dieron la bienvenida a la iniciativa de este movimiento para expresarse por la vía política, informó el diario mexicano 'El Universal'.

"La Presidencia de la República considera que en el marco de nuestras leyes todos los grupos pueden expresar sus ideas, es un logro de la democracia mexicana y la democracia mexicana garantiza la libre expresión de las ideas. En ese sentido, reconoce la caravana zapatista que por la vía política pretende dar a conocer sus puntos de vista y sus ideas", declaró Aguilar, reprodujo Formato 21.

Aguilar y Gálvez reconocieron que existen rezagos en materia indígena en México, pero estos pendientes son responsabilidad compartida entre los poderes ejecutivo y legislativo donde quedaron pendientes de análisis estos temas.

Xóchitl Gálvez afirmó: "A mí me queda claro que el subcomandante Marcos juega un papel fundamental en que los indígenas sean hoy parte de la agenda del país, muchos mexicanos ese 1 de enero (de 1994) se dieron cuenta las condiciones en que vivían los pueblos indígenas.