Publicado 23/01/2020 13:11

México.- El Gobierno de López Obrador apuesta por el turismo como "herramienta de bienestar social" en México

México.- El Gobierno de López Obrador apuesta por el turismo como "herramienta d
México.- El Gobierno de López Obrador apuesta por el turismo como "herramienta d - GETTY IMAGES FOR LUMIX / DONALD MIRALLE - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha destacado este jueves el "nuevo rumbo" que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende dar al sector turístico para convertirlo en una "herramienta de bienestar social", apuntando como ejemplo al Tren Maya.

"El año pasado México inició no solo un cambio de Gobierno, sino de régimen y, con ello, una nueva etapa en la vida de todos los mexicanos", ha dicho Torruco durante un coloquio sobre 'La era de la digitalización en el sector turístico', organizado por Unidad Editorial y Grupo Milenio en Casa América en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid.

El ministro mexicano ha reconocido que el país iberoamericano se enfrenta a "diversos problemas y necesidades por resolver", entre los que ha mencionado la corrupción y la inseguridad como "herencia" de anteriores administraciones.

Para Torruco, la corrupción es "el gran mal" --"Por décadas ha sido ha sido la gran lacra" de México--, si bien ha subrayado que desde el inicio de su Gobierno, en 2018, López Obrador se ha dedicado a "erradicarla". "Las escaleras se barren de arriba a abajo", ha enfatizado.

En cuanto a la inseguridad, ha reconocido que "se desató un gran problema con lo que se llamó la guerra contra el narcotráfico" que ahora Los Pinos está intentando "atacar" desde tres frentes: la Guardia Nacional, de nueva creación; las grandes inversiones, como el Tren Maya, que dinamicen las economías locales; y programas sociales de "gran envergadura" porque "si se mantiene más ocupada a la base el país va a tender a serenarse".

Torruco se ha mostrado convencido de que "la mejor promoción internacional es la política interior, la seguridad política tanto del viajero como del ciudadano", y, por ello, López Obrador pretende dar un "nuevo rumbo" a la industria turística de México de modo que adopte una "dimensión social".

Hasta ahora, la concepción del turismo únicamente como motor de crecimiento económico ha provocado "desigualdad social en los centros turísticos" que a su vez ha causado "un deterioro de la cohesión social". "Se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación", ha explicado. "No más olvido de la población local", ha apostillado.

A este respecto, ha mencionado el Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros por cinco estados --Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas-- con un coste estimado de 150.000 millones de pesos (unos 7.200 millones de euros). Torruco ha aseverado que redundará en beneficio de la población local porque en algunos tramos tendrá doble vía, lo cual permitirá reducir trayectos que actualmente son de hasta tres horas con un "tren digno y rápido".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de fomentar el turismo respetando el medio ambiente y preservando la "identidad histórica, cultural y gastronómica". "Solo las naciones que lo hagan, ha augurado, "podrán participar del futuro".

Torruco ha aseverado que México tiene unas "bases sólidas" para iniciar este "tránsito pausado" desde un modelo que considera caduco hacia otro que permita "aprovechar las bondades del turismo para el progreso y la prosperidad de los mexicanos, sobre todo de los sectores más desprotegidos de la población".

En este sentido, ha informado de que en 2019 el número de turistas internacionales creció un 8 por ciento hasta los casi 45 millones con un gasto de cerca de 25.000 millones de dólares --un 10 por ciento más que en 2018--. Con ello se crearon más de 240.000 nuevos empleos, sumando más de cuatro millones puestos de trabajo directos en el sector.

"Estas cifras hablan por sí solas y no son resultado de una inercia, sino del trabajo conjunto" del sector público y el sector privado, incluidas las PYMES, a las que ahora se pretende dar más peso en la industria a través del "mundo digital", ha valorado.

"Si seguimos trabajando juntos, tengo la certeza de que este año y los venideros serán mucho mejores. En esta nueva etapa, seguiremos mostrando al mundo nuestra riqueza natural y cultural (...) pero también reafirmaremos nuestro potencial turístico", ha declarado.