Actualizado 23/08/2018 08:46

El Gobierno de López Obrador planea impulsar proyectos de infraestructura en ciudades pobres de México

López Obrador
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El próximo Gobierno de México planea continuar con la reconstrucción de las zonas afectadas por los devastadores terremotos de hace casi un año y buscará impulsar proyectos de infraestructura en varias ciudades golpeadas por la pobreza, según ha informado este miércoles el futuro ministro de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

Meyer, que asumirá el cargo en diciembre con el Gobierno del próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha añadido que ambos proyectos serían financiados con recursos públicos, aunque ha admitido que las cantidades aún no han sido definidas.

"Estamos en un proceso de diálogo con la próxima Secretaría de Hacienda, con la finalidad de definir las cifras finales. Sería un poco prematuro decirte un monto", ha comentado Meyer en una breve entrevista con Reuters.

Además ha afirmado que los esfuerzos de su equipo por ahora están centrados en determinar el avance de los trabajos de reconstrucción ejecutados por el actual Gobierno para establecer las acciones a tomar en los estados más dañados por los sismos de septiembre de 2017, que dejaron alrededor de 470 muertos.

"El esquema es atender lo que no se atendió de forma y tiempo", ha aseverado el futuro ministro.

Sobre los planes de impulsar a las comunidades con mayor rezago, Meyer ha asegurado que el proyecto inicialmente comprende 15 municipios de la frontera norte del país, del área metropolitana de la capital e importantes zonas turísticas, los que recibirán mejoras en los servicios públicos e infraestructura.

Meyer también ha dicho que la nueva Administración impulsará la renovación de vivienda abandonada o en deterioro y desarrollará nuevos esquemas de alquiler dirigidos a jóvenes y a la población con salarios más bajos.

López Obrador ha prometido impulsar durante su mandato millonarias obras de infraestructura, así como desarrollar proyectos rurales y en zonas marginadas.