Actualizado 17/12/2012 22:22

México.- El Gobierno mexicano anuncia la división del país en cinco regiones para luchar contra el narcotráfico


MÉXICO DF, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación (ministro del Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado este lunes que su Gobierno dividirá en cinco regiones todo el país para poder luchar contra el narcotráfico, debido a los altos niveles de delincuencia que sufre México.

Osorio Chong ha explicado que esta nueva medida ha sido aceptada por el presidente, Enrique Peña Nieto, los gobernadores del país y los altos mandos de la Defensa y la Marina mexicana, según ha informado 'El Universal'. Los gobiernos y fronteras de los departamentos se mantendrán tal y como están.

"Tenemos retos comunes y el compromiso es indeclinable, vamos a trabajar para que los ciudadanos vivan seguros y tranquilos con sus familias", ha señalado el ministro. "México vive una situación grave en materia de seguridad", ha manifestado.

Osorio Chong ha destacado que siete de cada diez mexicanos se siente inseguros y una de cada tres familias cuenta con una víctima que ha sufrido la violencia del país. "Los niveles de violencia en el país están relacionadas con el mercado del narcotráfico y con variables estructurales de pobreza, marginación y falta de legalidad", ha aseverado.

Osorio Chong ha indicado que la captura de varios líderes de los cárteles durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-12) provocó un vacío en el poder que desembocó en una mayor violencia en sus ataques. Además, ha criticado que ocho de cada diez delitos se denuncian, pero solo uno de cada cien acaba en condena.

Según diferentes organizaciones de Derechos Humanos, al menos 70.000 personas habrían muerto durante el sexenio de Calderón y otras 40.000 estarían desaparecidas.