Actualizado 05/04/2006 18:09

México.- El Gobierno mexicano reabre el proceso de privatización de Aeroméxico


MÉXICO DF, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano se ha decantado finalmente por reabrir la privatización de la compañía aérea Aeroméxico a través de un proceso de concurso público, desechando la posibilidad de recurrir a una oferta pública de venta de acciones (OPV) a través de la Bolsa de México, según confirmó hoy el grupo aéreo.

Los accionistas de Consorcio Aeroméxico, grupo público propietario de la aerolínea homónima y de su filial regional Aerolitoral, han optado por buscar un nuevo socios estratégico que se haga con el control de las compañías aéreas, con el objetivo de garantizar sus capacidades operativas y financieras a largo plazo.

El Gobierno mexicano, que mantiene una participación accionarial mayoritaria representativa del 60,3% del capital de Consorcio Aeroméxico, pretende hacer públicos los pliegos de la nueva licitación a lo largo del presente mes y concluir el proceso de privatización antes del próximo mes de septiembre.

"El consejo de administración del Consorcio fue informado por los accionistas mayoritarios de su decisión por llevar a cabo un proceso de licitación pública para la venta de sus acciones, con miras a concluir dicha desinversión a finales del tercer trimestre del año en curso", anunció Aeroméxico en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de México. "El fundamento de esta decisión es encontrar un inversionista estratégico que promueva la viabilidad operativa y financiera de la empresa en el largo plazo, al tiempo que contribuya a maximizar el valor de la venta".

El ya extinto holding público mexicano Cintra decidió el pasado mes de noviembre aplazar la privatización de Aeroméxico debido a que las ofertas de compra se situaban "por debajo de su valor mínimo de referencia". Por el contrario, el Gobierno de Vicente Fox sí anunció entonces la venta del grupo Mexicana de Aviación al grupo hotelero Posadas por un importe de 1.456 millones de dólares (1.207 millones de euros).