Actualizado 25/02/2019 08:06

El Gobierno de México aspira a que las plataformas de alquiler como 'Airbnb' paguen impuestos

López Obrador
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters/EP)

El Gobierno de México está trabajando para que plataformas de alquiler vacacional como Airbnb paguen impuestos y evitar que compitan "de forma desleal" con la hotelería del país, según ha declarado este domingo el ministro de Turismo mexicano, Miguel Torruco.

Durante su discurso en la presentación de la estrategia de turismo del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Torruco ha afirmado que se está trabajando con otras dependencias, como el Ministerio de Hacienda, para fiscalizar a este tipo de plataformas.

"Ya estamos trabajando (...) para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb", ha explicado el ministro en Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

El ministro ha asegurado que la medida "fortalecerá el ingreso fiscal para el país pero también el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados".

Airbnb se encuentra en varias batallas legales, especialmente en Europa y Estados Unidos, a medida que las ciudades intentan limitar el impacto en los precios de los alquileres y la disponibilidad de propiedades para renta de largo plazo, así como los efectos del aumento del turismo en los barrios residenciales.

La compañía se ha visto obligada a recortar sus listados en ciertas ciudades populares como parte de las concesiones a los reguladores.

Sobre las declaraciones de Torruco, un portavoz de Airbnb en México ha declarado a Reuters este domingo en un correo electrónico que la empresa mantiene un diálogo abierto con gobiernos locales así como la industria turística para la inclusión de individuos y pequeñas comunidades en el sector turístico.

"Airbnb coopera actualmente con 11 gobiernos locales -siete en materia impositiva y cinco de colaboración- que incluyen a los estados de Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo", ha afirmado el portavoz.