México.- El Gobierno de México confirma que el hijo de 'El Chapo' no tiene ninguna orden de detención en el país

Publicado 08/02/2020 7:41:01CET
México.- El Gobierno de México confirma que el hijo de 'El Chapo' no tiene ningu
México.- El Gobierno de México confirma que el hijo de 'El Chapo' no tiene ningu - Francois Pesant - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no tiene ninguna orden de detención en su contra en México, tampoco por los hechos acaecidos en la ciudad de Culiacán tras su detención y posterior liberación, según ha confirmado el ministro de Seguridad mexicano, Alfonso Durazo.

"No hay orden de aprehensión, en realidad está sujeto sólo a una orden de extradición, hubo un operativo fallido del que ya se ha hablado, pero en este momento es sólo por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención", ha explicado Durazo, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

Durazo hace referencia al operativo policial llevado a cabo para capturar a Guzmán, alias 'El Ratón', en octubre, y que el ministro calificó de "fallido". Los hechos tuvieron lugar el 17 de octubre en la capital de Sinaloa, que se convirtió en un campo de batalla durante horas tras la detención de Ovidio Guzmán. De hecho, siete personas murieron durante la operación.

Un vídeo publicado por el Gobierno mexicano en el marco de un informe sobre la detención de Guzmán muestra a efectivos del Ejército y la Guardia Nacional rodeando una vivienda en Culiacán y reclamando la salida de quienes se encontraban en su interior, entre ellos Guzmán, que sale con las manos en alto tras una mujer. Las fuerzas de seguridad preguntan si está armado, a lo que él responde con una negativa y defendiendo la inocencia del resto de inquilinos.

A continuación, aparece hablando por teléfono y reclama a las autoridades que "paren todo". "Ya no quiero que haya desmadres", afirma, en lo que sería sin embargo el inicio de una lucha sin cuartel que concluía horas después con la orden del Gobierno de proceder a la liberación de Ovidio Guzmán.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante y defendió que se optó por evitar "daños colaterales" y que, pese a todo, no hay "impunidad" en el país.

Previamente, López Obrador reveló que el operativo "se llevó a cabo a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente" con "fines de extradición". "No fueron circunstancias, se trató de una agresión directa para la captura de Ovidio Guzmán", aclaró Durazo en aquel momento, detallando que la orden de captura procedía de Estados Unidos.

El caso reabrió el debate sobre la supuesta impunidad en un país que durante años ha tenido a 'El Chapo', líder del cartel de Sinaloa, como uno de los principales símbolos del narcotráfico. Con dos fugas de prisión a sus espaldas, 'El Chapo' está ahora preso en Estados Unidos, donde fue condenado en julio a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos.

Contador