México.- El Gobierno de México "está decidido" a impulsar el nuevo programa de salud, pese a la negativa de seis estados

Publicado 29/01/2020 3:13:15CET
México.- El Gobierno de México "está decidido" a impulsar el nuevo programa de s
México.- El Gobierno de México "está decidido" a impulsar el nuevo programa de s - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha informado este martes de que "está decidido" a hacer "funcionar bien" al Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), el nuevo programa del Ejecutivo con el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca garantizar en el país la asistencia sanitaria gratuita a todos los niveles en sustitución del anterior Seguro Popular, pese a que seis estados ya han confirmado que no se unirán a la medida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell ha explicado que el Gobierno va a priorizar los esfuerzos, sobre todo en los estados del sur de México, en donde existe una fuerte desigualdad en materia de instalaciones, con respecto a las de otras regiones. Un total de 26 se han unido al programa del Gobierno, según ha informado el periódico local 'La Jornada'.

"Estamos avanzando en el entrenamiento y reorientación de personal de la salud. Teníamos 6.000 personas que trabajaban para el régimen del Seguro Popular --operaciones administrativas--, y el INSABI los incorpora para que sean gestores", ha contado López-Gatell, al tiempo que ha destacado la contratación de 70.000 trabajadores de la salud, entre personal médico, de enfermería, y promotores como uno de los principales retos para los próximos cinco años.

En cuanto a los seis estados que han optado por no sumarse al pacto, --Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco-- tendrán que hacer frente ellos mismos a las nuevas políticas de Sanidad del Gobierno, sufragando el gasto que supondrá llevar a cabo de manera efectiva la implantación del INSABI.

El director del INSABI, Juan Ferrer, ha subrayado el trabajo que el Gobierno Federal ha estado llevando a cabo con las autoridades estatales y ha explicado que aquellos que no se han unido al proyecto, seguirán manejando por su cuenta los recursos económicos que les correspondan.

Por su parte López Obrador, ha manifestado que, pese a las resistencias de las autoridades de algunos estados, el Gobierno está decidido a hacer "funcionar bien el sistema", con el fin, ha dicho, de "ofrecer un buen servicio de calidad para que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse y ser atendidos en todos lados".

"No importa la situación económica de los mexicanos", ha asegurado el presidente mexicano, quien ha considerado "suficientes" los 40.000 millones de pesos (2.000 millones de euros) que el Gobierno va a destinar para el proyecto.

ALGUNAS CIFRAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió la necesidad de que México hubiese contado en 2018 con 18 camas en hospitales por cada 10.000 habitantes, diez más de las que tuvo oficialmente el país ese año.

En relación al personal sanitario, la OMS estipuló en 2018 44 médicos por 10.000 habitantes. Sin embargo, México sólo dispuso de 27, siendo Ciudad de México el único estado en todo el país que superó las cifras del organismo.

Actualmente, López-Gatell ha destacado que México dispone de 12 médicos por cada 10.000 habitantes. No obstante, ha reconocido que uno de los grandes retos de cara a los próximos años en los que el INSABI estará operativo es la contratación de más odontólogos y psicólogos, pues en ambos casos tan sólo hay 1 por cada 10.000 personas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- El asesinato de una mujer, desollada y mutilada, reabre el debate del feminicidio en México

  2. 2

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero

  3. 3

    Cultura.- Llega el nuevo álbum de Justin Bieber: 'Changes'

  4. 4

    Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado para las próximas elecciones de Bolivia

  5. 5

    Colombia.- Violentos combates entre el ELN y Los Rastrojos en la frontera entre Colombia y Venezuela