Publicado 04/06/2021 15:14

México.- El Gobierno de México descarta que la violencia contra candidatos electorales tenga "motivación electoral"

Archivo - Bandera de México.
Archivo - Bandera de México. - CAF - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ha descartado que la violencia registrada contra los candidatos electorales en el marco de las elecciones federales, previstas para el domingo, tenga "motivación electoral".

Entre septiembre y mayo se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos. "Sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral", ha destacado Sánchez Cordero durante una reunión con los 32 presidentes de los institutos electorales de los estados mexicanos.

Según Sánchez Cordero, en los incidentes se han distinguido motivaciones "claramente" diferenciadas y ha mencionado, en primer lugar, conflictos producto de demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Por otro lado, ha señalado que organizaciones sindicales, campesinas, populares o estudiantiles utilizan la coyuntura electoral para "presionar, en ocasiones de maneras violentas", para lograr la satisfacción de sus demandas, "que nada tienen que ver con las elecciones".

"Para no herir susceptibilidades, omito siglas. Ustedes saben a quienes me refiero", ha agregado, según ha recogido el diario 'La Jornada'. En tercer lugar, ha aludido a las "acciones criminales", de las que ha dicho que afectan, sobre todo, al ámbito municipal.

El domingo están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.