Actualizado 05/02/2019 08:15

El Gobierno de México presenta un nuevo plan para buscar a miles de desaparecidos en el país

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference
REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha presentado este lunes un nuevo plan para hallar a decenas de miles de personas desaparecidas creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias, en medio de la profunda crisis humanitaria que vive el país por este creciente delito.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años, y la creación de un instituto nacional forense, entre otras cosas.

Según el Gobierno, se estima que más de 40.000 personas han desaparecido en México y que hay alrededor de 26.000 cuerpos que no han sido identificados en el sistema forense.

"Se estima que actualmente hay más de 40.000 desaparecidos (...), más de 1.100 fosas clandestinas(...), alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses", ha señalado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Desafortunadamente, nuestro territorio se ha convertido en una enorme fosa clandestina", ha aseverado Encinas, quien ha añadido que las cifras demuestran el grado de la crisis humanitaria que vive México.

Entre un 8 y un 10 por ciento de las personas desaparecidas son migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, según ha confirmado Encinas, en momentos en que miles de ellos cruzan el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

El nuevo Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) de personas comenzará a operar en marzo e irá acompañado de la designación en los próximos días del nuevo titular del organismo.

El plan también contempla contar por primera vez con un Instituto Nacional de Identificación Forense que integre una base de datos compartida en todo el país, el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional, Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.

En el pasado, organismos internacionales han ayudado en el esclarecimiento de emblemáticos casos como la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio en 2014, masacres ocurridas en el norte del país, identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas, entre otras.

Además de búsqueda de personas desaparecidas bajo el supuesto de que están vivas, el Gobierno también contempla esquemas de justicia como castigo a responsables, incluyendo a altos mandos de instituciones en casos de desapariciones forzadas, las cuales, habrían sido cometidas por policías municipales, estatales y federales, además de fuerzas armadas.