Actualizado 17/05/2006 20:54

México.- El Gobierno opina que protestar por la presencia de militares de EEUU en la frontera sur "no conduce a nada"


MÉXICO DF, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, opinó hoy que "radicalizar la posición del Gobierno" para protestar por la llegada de 6.000 militares a la frontera sur de Estados Unidos "no conduce a nada", según informa el diario 'El Universal'.

Para Aguilar, lo que se requiere es "abrir el espacio para esta discusión que tiene lugar en el seno del Senado de Estados Unidos, en línea de incrementar las posibilidades de que la ley migratoria pase en los términos que desde nuestro punto de vista convienen a México y convienen también a Estados Unidos".

Además, negó que la llegada de estos militares sea una "militarización", y señaló que quien haga esta afirmación "ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional" (que es la que enviará a los efectivos). "Me parecería un comentario de carácter político, no es militarización", insistió.

En este sentido, agregó que el propio Gobierno de Estados Unidos ha hecho "precisiones" respecto al papel de estos efectivos y, según explicó, no harán detenciones, ya que ése es el papel de la policía. Así, especificó que la Guardia Nacional hará "tareas relacionadas con la infraestructura, el equipamiento, pero nunca en la acción directa y sustituyendo a los policías".

Aguilar señaló que en la próxima gira del presidente mexicano, Vicente Fox, por Estados Unidos el discurso no sufrirá cambios. "Habremos de sostener la posición que siempre ha tenido el Gobierno en términos de que el problema migratorio sólo puede resolverse de manera integral, cosa que cada vez más sectores, en el interior de los Estados Unidos, comprenden también y comparten con nosotros, y que sólo puede resolverse en el marco de una reforma migratoria que contemple la posibilidad de que ésta sea ordenada, legal, segura y respetuosa de los derechos humanos", concluyó.