Publicado 24/12/2020 06:30CET

México.- Gobierno y oposición presentan sus alianzas para las elecciones mexicanas de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tanto el partido de Gobierno bajo el nombre de 'Juntos Hacemos Historia' como los principales partidos de la oposición, cuya coalición se llamará 'Va por México', han presentado este miércoles sus alianzas electorales de cara a las elecciones mexicanas de 2021.

Este miércoles era el último día para inscribir las candidaturas que se disputarán el 6 de junio ocupar uno de los 500 escaños vacantes a nivel federal, a los que hay que sumar las elecciones regionales y locales que se celebrarán de manera simultánea.

La coalición gubernamental la encabeza Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, coaligado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo.

Bajo el nombre de 'Juntos Hacemos Historia' se presentarán en una misma papeleta en la mitad de los 300 distritos del país, según ha señalado el diario 'El Universal'.

Por su parte, la alianza opositora 'Va por México' concurrirá junta en un total de 171 distritos cuyos titulares se repartirán entre los tres miembros: el Partido Acción Nacional(PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PAN y el PRI, los dos partidos que habían ocupado el poder en los últimos 80 años en México hasta la victoria de López Obrador, tendrán cabezas de lista en 57 y 60 distritos respectivamente, mientras el PRD tendrá en 54.

Contador