Actualizado 14/02/2006 20:48

México.- El Gobierno prevé aún "un periodo largo de enfrentamiento" y muertes en la lucha contra el crimen organizado


CIUDAD DE MEXICO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, manifestó hoy que, en la lucha contra el crimen organizado, "habrá todavía un periodo largo de enfrentamiento que implique seguramente la pérdida de vidas de funcionarios".

Aguilar aseguró que el presidente del país, Vicente Fox, decidió que el Estado no debe dejar de luchar contra las bandas que han debilitado la seguridad pública en algunas ciudades mexicanas y que el Ejército no asumirá funciones policiacas locales.

Las fuerzas armadas, explicó el portavoz de la Presidencia en rueda de prensa, se mantendrán en apoyo de las fuerzas de seguridad pública. Además, diagnosticó que, en la guerra contra delincuentes fuertemente armados, "no está en juego la seguridad y la estabilidad del Estado".

Asimismo, Aguilar confirmó esta mañana la presencia del presidente Fox en el municipio de San Pedro Garza Gracía, Nuevo León, donde ayer fue asesinado el jefe de la policía, pérdida que el portavoz lamentó en representación del Gobierno federal.

La visita de Vicente Fox al municipio conurbado con Monterrey estaba programada con semanas de anticipación y se llevará a cabo porque la seguridad está garantizada, además de por que el Gobierno, apuntó, "no se amedrenta por presiones del crimen organizado".